lunes, 31 de agosto de 2015

La Sociedad de la Información: Retos y Perspectivas

La Sociedad de la Información: Retos y Perspectivas

Introducción

Se manifiesta un cambio donde la información es consustancial al ser humano. Es más que datos, se refiere al orden de las cosas, hechos o fenómenos. Lo nombran de diferentes formas:

·         La sociedad post-industrial (Bell)
·         La sociedad informatizada (Nora Mic)
·         Sociedad de la comunicación

Desarrollo

Se refirieron a las tendencias de la información en el mundo actual. La información por sí sola tiene un valor potencial, ésta alcanza su valor real solo cuando las personas pueden acceder a ella, aprehenderla, transformarla en nuevo conocimiento y actuar en consonancia con lo adquirido "La información adquiere diferente naturaleza según la función que ésta tenga y el uso que se haga de ella.

El concepto " Sociedad de la Información" alude al conjunto de fenómenos y la reordenación del orden político, técnico, cultural y económico, o sea, afecta a toda la sociedad y su estructuración general. Formada de valores.

Daniel Bell opina que el advenimiento de esta sociedad es consecuencia del desarrollo de tres aspectos fundamentales:

1.    El aumento del dominio
2.    Crecimiento del rol del conocimiento teórico
3.    Desplazamiento del juicio intuitivo

Un autor más contemporáneo, Iraset Páez Urdaneta (33), aborda el asunto de las nuevas tendencias desde ocho ángulos posibles:

1) Documento- Neo documentó: Desaparece la concepción tradicional documento, se convierte en registro económico convertible de autoría compartida, lo cual altera los significados de archivo, colección y literatura.

2) Usuario- Cliente: Se clientiza el servicio y se discrimina la demanda reorientándola con vistas a mejorar los costos e incrementar la eficiencia.

3) Funciones- Estrategias: El poder informacional de una organización no se vinculará tanto con el manejo de información, sino con el manejo de inteligencia aprovechable para las estrategias.

4) Cantidad de información- Calidad de información: "Solo necesito lo más puntual y reciente."

 5) Utilización - Asimilación: La filosofía de los servicios actualizados tiende a promover entre sus clientes el desarrollo de una actitud asimilativa, esto presupone un máximo aprovechamiento de información de alta relevancia.

 6) Informatización - Intelectualización: Hasta los años 80 la meta era automatizarse, el reto ahora consiste en competir con paquetes de trabajo en hipertexto y desarrollar los sistemas expertos: servicios de la llamada ingeniería del conocimiento.

7) Sector de interés público - Sector de interés privado: Hacia fines de 1980 se habló de crear sistemas nacionales de información, políticas nacionales, pero se comprobó que el estado no podía financiar competitivamente los recursos informacionales, por tanto la industria de la información apunta hacia el sector privado.

8) Materia cooperativa - Material competitivo nacional: El intercambio tiende a ocurrir entre iguales. Una ventaja nacional solo se comparte con otra que ofrezca algo similar.

Conclusión

Lo que se quiere lograr con la sociedad de la información, es brindar a la comunidad un mejor enfoque respecto a la obtención y consulta de información, con un mejor formato, mayor accesibilidad, calidad de información, la forma en que se puede utilizar la información y el interés por parte de los usuarios.

Bibliografía


Sulexy González Llorente, B. M. (2015). La sociedad de la información: retos y perspectivas.              





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